top of page
Buscar
  • marotitamarota

TED

Me he hecho traductora voluntaria de las conferencias TED, como práctica para el curso de traducción e interpretación que estoy haciendo.

Y estoy alucinando. No solo porque hay, no se, cientos, de conferencias accesibles de todos los temas, contadas por todo tipo de gente. No solo porque hay, no se, cientos, de traductorxs voluntarixs como yo (mi flamante traducción recién terminada aún debe ser traducida a 112 idiomas).

Estoy alucinando porque en decenas de conferencias, desde distintas nacionalidades , edades y géneros, se habla del cuerpo.


Del body shaming, de desórdenes alimenticios, del concepto de belleza occidental, del poder de las redes y los medios sobre hombres y mujeres jóvenes, de la diversidad corporal y cómo se ha convertido en un nuevo “white washing” para las empresas.

Hoy me ha llegado un vídeo de una actuación mía cuando tenía unos treinta y cinco años. Por supuesto, me veía gorda (señorrrrrrr, dame paciencia!) cuando estaba delgadísima, pero también me sentía fea, frágil, perdida, en carrera constante, en lucha, asustada. Nada de eso se refleja en el vídeo. En él se ve a una mujer joven, luminosa, llena de energía, alegre, disfrutando del escenario y de su cuerpo que baila.

¿Dónde escondemos los miedos, las palabras de odio que nos decimos ante el espejo, el control férreo sobre la comida, la falta de paz y de aceptación? ¿En qué centímetro de piel, en qué uña o pestaña, en que órgano interno se acumula todo lo que sentimos hacia nuestro cuerpo pero tan bien escondemos, logrando que nadie lo vea?

Ahora, a mis 55 años, SI he engordado, aunque no demasiado, estoy más atenta y menos perdida, pero aún odio a ratos mi cuerpo por las razones más estúpidas y crueles.

La Red, la red de conexión que inicia quien se atreve a hablar, por si le sirve a alguien, por si alguien puede sufrir menos, esconderse menos, mentirse menos.

Eso es lo que me quedo de las conferencias TED.


I have become a volunteer translator for TED Talks, as a practice for the course in translation I am currently studying.

I am deeply astonished. Not only because there are, maybe, hundreds, of accesible talks about every subject, from all kinds of people.

Not only because there are, maybe, hundreds, of volunteer translators like me (my out-of-the-oven brand new translation still needs to be translated to 112 other languages).

I am deeply astonished because in many, many, more than many of those talks, from different nationalities, age range and genders, people talk about the body.

They talk about body shaming, eating disorders, Western concept of beauty, about social media and mass media power over young men and women, body diversity and how it has become the new “white washing” for big corporations (e.g. Women Secret).

Today I found a video of myself dancing when I was around thirty five. Of course, I felt fat (Lord, give me patience!) when I was super skinny, but I also felt ugly, fragile, lost, always running, fighting, in fear. None of this is shown in the video. It shows a young shining woman, full of energy, exultant, enjoying the stage and enjoying her dancing body.

Where do we hide our fears, the words of hate we tell ourselves in front of the mirror, where the iron grip over eating, lack of peace and acceptance?. In which centimeter of skin, in which nail or eyelash, in which internal organ is accumulated everything we feel towards our body, but we so perfectly hide, succeeding in making it invisible to others?

Now, at 55, I DO am a little fat, not much. I am more aware and less lost, but I still hate my body from time to time for the most stupid and cruel reasons.

La Red. The net. The connection network started when someone dares to speak, because it might be of use, because somebody will experience less suffering, will hide less, will lie to him/herself less.

This is what I got from TED Talks.

(Foto Stefania Gregori)


65 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page